La sexualidad y el erotismo en la terapia de pareja
Una particularidad específica de toda relación de la pareja en la intimidad expresada a través del cuerpo, el deseo, el placer, el erotismo y la sexualidad, por lo tanto, estos están profundamente conectados con la historia de la relación y de cada uno de los miembros que forman la pareja.
Cada una de estas dimensiones de la relación, dan cuenta de la complejidad de la danza de la relación de pareja expresada en el cuerpo, así como la coherencia entre ésta y los conflictos que la aquejan.
Por ello, es preciso identificar cómo los mitos, los tabúes, las experiencias y los aprendizajes familiares y culturales de cada uno de los consultantes, en este respecto, participan en las dificultades que expresan como problemas en la intimidad y la historia del conflicto que los lleva a solicitar la terapia.
Más allá de sostener una visión enfocada en la “funcionalidad o la disfuncionalidad” de la sexualidad de uno o ambos miembros de la pareja, se propone considerar la relación con el cuerpo, el deseo y la sexualidad como expresiones de un proceso de crecimiento y maduración tanto a nivel individual como en la relación.
En consecuencia, es preciso identificar cómo los mitos, los tabúes, las experiencias personales y los aprendizajes familiares y culturales de cada uno de los consultantes, en este respecto, participan en las dificultades que se expresan como problemas en la intimidad y la historia del conflicto que los lleva a solicitar la terapia de pareja.
Dada la delicadeza de este trabajo, es muy importante que los terapeutas en formación aprendan a identificarlas voces que influyen en sus propias experiencias y las conviertan en reflexiones útiles para la construcción de un sistema terapéutico con una base segura, donde se puedan explorar a profundidad estas experiencias de la vulnerabilidad de cada uno de los miembros de la pareja en la relación. La Especialización de Terapia de Pareja de CRISOL incluye estos temas como parte fundamental de la formación para terapeutas de pareja, integrando una visión conjunta de la sexualidad en la pareja, en un marco sistémico relacional y un trabajo dialógico con la pareja que consulta.
Acerca del Autor
Judith Gómez de León
Terapeuta familiar y de pareja en Crisol y Doctorante por IREFAM
No Comments