Ecos del Practicum
Una vivencia extraordinaria, un encuentro relacional que ha resonado en mí, al conocer las experiencias de especialistas de diferentes campos de trabajo con el trauma.
Cada expositor, con una forma de acercamiento y encuentro con el dolor, no solamente de los pacientes, sino de ellos mismos como parte de lo que implica una relación intersubjetiva en el trabajo. Con situaciones tan dolorosas y que forman parte de la etiopatogénesis pos-traumática de la gran parte de los trastornos psiquiátricos y relacionales, y que nos da herramientas para combatir la estigmatización de los mismos.
Un claro mensaje a los terapeutas sistémicos para ahondar en la práctica clínica, desde la relación con la persona en su contexto, historia, narrativa, subjetividad. En un diálogo reflexivo, hacia la construcción de un cambio en su forma de mirar y mirarse; implicando con ello, la experiencia intersubjetiva desde el dolor propio; siendo clave, el trabajo personal del terapeuta.
El cambio ontológico, fue el tema expuesto de manera magistral, con un toque tan carismático como reflexivo por parte del Dr. Di Nicola en el trabajo con el trauma desde la propuesta del evento transformador, que establece un antes y un después en la vida de los pacientes.
Situaciones traumáticas como una enfermedad mental grave, un suicidio, secuestro, el exilio y ser víctima de maltrato fueron temas que se compartieron por parte de grandes expertos. Y la forma como cada especialista plantea un enfoque sistémico de tratamiento, en pro de facilitar la integración de un self más cohesionado ante situaciones tan complejas.
Al margen de la presentación de estos grandes proyectos, tuve la experiencia de acercarme a cada experto y profesional, maestros de vida, que han ido y regresado en experiencias y aprendizajes, generando con ello, una mirada más humana e integral de la psicoterapia sistémica.
Valiosas experiencias sobre terapia sistémica
También tuve el honor de participar con un caso clínico de gran complejidad, mediante una sesión de intervención en consultoría por parte de la Dra. Adela García, de quien recibí valiosas aportaciones para la terapia sistémica de pareja, reforzando el uso de la práctica dialógica, así como del equipo reflexivo, con gran sencillez y sensibilidad. Una experiencia que generó en la audiencia interesantes opiniones y controversias, dando un giro de dinamismo y participación.
Crisol se encuentra a la vanguardia de la terapia posmoderna y no sería posible sin la visión ilimitada del Dr. Javier Vicencio, que ha permitido a Crisol tener invitados con temas tan enriquecedores, a quien considero un ejemplo como profesional en la psicoterapia, y le agradezco la oportunidad de haberme acercado al mundo sistémico a través de los ojos de mis maestros.
El presente artículo forma parte del Boletín Crisol año 1, Vol. 1 Abril 2024, Practicum 2024, Ecos Practicum.
Acerca del Autor
Claudia Ruíz Ordóñez
Es Terapeuta Familiar/Crisol
No Comments