Frente a la adicción: un espacio grupal para los familiares
El consumo de drogas y alcohol sigue siendo una de las situaciones más dolorosas que enfrentan, no solo quien consume -y se consume- sino las personas más cercanas y queridas.
La atención a la familia también se da en espacios grupales; esto porque contar con un contexto positivo y de seguridad, permite reducir el aislamiento que el consumo de drogas trae consigo a la familia, favorece ser testigo de logros de otros y permite conversar de manera reflexiva.
La participación de madres, padres, hermanos, parejas, etc., que no han encontrado cómo, ni con quién, hablar de la confusión, las fuertes emociones y frustraciones que el consumo ha generado en sus vidas cotidianas, se convierte en un recurso de suma importancia.
Con el tiempo y la experiencia, los programas de atención a las adiciones han llegado a la conclusión de que es necesario partir de comprender que las adicciones constituyen un fenómeno complejo; con todo lo que la complejidad implica. Por lo tanto, su atención requiere una visión que incorpore múltiples dimensiones.
El grupo ha ido mostrando ser un valioso recurso para los familiares que siguen buscando opciones y espacios de escucha sin critica.
Un grupo se va construyendo con la presencia y voz de los participantes, constituyéndose, poco a poco, en un elemento de su red de apoyo; de ahí surgen temas significativos que son eje conductor del encuentro.
Con esta idea, Crisol inicia un proyecto que propone complementar la atención de terapia familiar e individual con un grupo conversacional- reflexivo, abierto, presencial, de duración de una hora.
Los temas que se incluyen, entre otros son: los dilemas que surgen al cambiar, las creencias alrededor del consumo de drogas, el sistema de emociones que surge, lo que implica el género y la violencia en la sociedad, la importancia del buen trato y la nutrición emocional, los recursos de la resiliencia y las fortalezas familiares. Aquí tienes un lugar. Comunícate (5524416606).
Acerca de la Autora
Es maestra en terapia familiar y de pareja y docente en el Instituto Crisol.
No Comments