Proyecto de investigación: padres con duelo
Hace 35 años, en octubre de 1989, la Sra. Pilar Pliego pide apoyo en el ILEF y es aquí donde una colega le sugiere que sea yo quien me contacte con ella.
En marzo del mismo año, mi familia y yo habíamos vivido un accidente de auto, en el cual fallecen mi madre y nuestra hija mayor de 18 años, y de los demás que íbamos en el auto, no hubo ninguno que saliera ileso.
La Sra. Pliego, había perdido al segundo de sus hijos (de 20 años), en un accidente de motocicleta en la ciudad de Querétaro, Qro., en donde iniciaba la Universidad. Ya se reunían varias madres con experiencias similares, una vez por semana en la casa de la familia Pliego.
Pilar, con estudios en Desarrollo Humano, y basando su trabajo en antecedentes de Compassionate Friends, Grupos civiles, que trabajan desde hace muchos años atrás 45 a 50 con el duelo de los padres ante la muerte de los hijos. Todo esto dentro de la mayoría de los estados de EE.UU.
Este movimiento se ha ido multiplicando en todo el país. Se llaman de diferente forma, ya que la metodología del trabajo cambia. Pero en esencia se trata de que los padres se sientan apoyados y acompañados a lo largo del proceso, donde el tiempo mínimo es de un año, pero lo común son dos años. Siempre se llevan a cabo en los espacios de casas de familias, donde acuden la mayoría. Son grupos de autoayuda, ya que como no tiene costo para los asistentes, ellos proveen sus propias necesidades (desde el papel higiénico, kleenex, papelería, copias, etc).
Junto a estos grupos, cuando se presenta a que requieran apoyos terapéuticos individuales, en ocasiones de pareja y por supuesto de familia, se les sugieren y remite para que lo puedan trabajar, aunque desafortunadamente son muy pocos los que consideran las sugerencias, argumentando todo tipo de pretextos, algunos válidos y otros sin ningún fundamento, pero haciendo caso omiso.
Hoy por hoy, también estamos promoviendo que se atiendan familias con algún miembro desaparecido.
Dichos grupos se están trabajando dentro del Instituto Crisol los miércoles cada 15 días por la mañana de 11:00am a 1:30pm. Y el apoyo a Padres en duelo, también los miércoles quincenal de 5:00pm a 7:30pm, ambos se imparten en el salón de clases. De igual manera, se tiene la opción de estar de manera virtual por Zoom, para quien quiera que sea de esta forma.
Los períodos del año en los cuales NO se trabaja en CRISOL, son el mes de agosto, y de mediados de diciembre al 7 de enero del año siguiente, así como Semana Santa y de Pascua, ya que hemos observado a lo largo de los 35 años, que en estos períodos de descanso, tanto escolar como laboral, pareciera que NO se requiere del apoyo de los otros padres y de los colegas quienes estamos abocados a lo mismo.
Deseamos que se promuevan por las diferentes redes, las que tiene relación con CRISOL.
El presente artículo forma parte de la publicación: Junio 2024. Experiencias México-España-Proyectos de Investigación Clínica Crisol. Boletín Crisol. Año 1, Vol. 3.
Acerca de la Autora
Es Licenciada en filosofía y letras, maestra en psicología social por la UNAM, maestra en terapia familiar y docente en el Instituto Crisol.
No Comments